dijous, 23 de febrer del 2012

RAZONES PARA COMPRAR UN PERRO

Comprar un perro... Algo falla en esta frase. Compras una cosa, compras un objeto. No compras un niño, no? Si todos sabemos distinguir lo que tiene vida y lo que no, por qué tendemos a cosificar siempre a los animales. Y más a las mascotas, porque son nuestras; las compramos y así nos pertenecen. Todos los seres humanos son libres, pero los animales no son seres humanos. Eso los convierte en cosas?

Creo que no debemos cambiar la moral existente para con los animales, sólo debemos incluirlos en la nuestra propia. Si todos somos animales (humanos o no) por qué creemos tener derecho a someter a todas las demás espécies?
Comprar un perro significa convertirlo en un objeto, en un producto del que alguien sacará un beneficio, y éste será lo mayor posible, no lo dudes. En las tiendas de mascotas, los animales son pura mercancía. Nunca debes confundir a un propietario de una tienda con un animalista, es como si creyeras que un proxeneta ama a las mujeres de las que se lucra.

Buscando las razones para comprar un perro, creo adivinar que son 6: Ignorancia, capricho/impulso, raza o pedigree, garantía de salud, edad y caracter.

1.- IGNORANCIA:

Con ignorancia me refiero al no conocimiento de cómo funciona el negocio de las tiendas de animales. O a no ver la alternativa de la adopción, o a no querer verla.
A no saber, por ejemplo, el número de animales que son sacrificados en las perreras o a los que esperan ser adoptados en protectoras, hacinados, cuidados por voluntarios que, aunque muchas veces son bienintencionados, no reciben suficientes recursos para poder proporcionar a todos los perros los cuidados que necesitan, la nutrición adecuada, condiciones higiénicas, etc.

También contemplo en la opción de ignorancia el pensamiento que impulsa a muchos a comprar un perro expuesto; la creencia de que le estás salvando la vida. Admito que no sé a ciencia cierta dónde van a parar los perros que no son vendidos en las tiendas, y supongo que mucha gente tampoco lo sabe, y piensa al ver al cachorrito: "si no lo compro, quién sabe dónde acabará...". Piensa que él será salvado (no lo dudo) del infierno que le supone estar cerrado en una vitrina de la tienda, sin espacio apenas y una higiene lamentable en la mayoría de los casos, con demasiadas horas de luz artificial, sin el descanso que necesitan los cachorros y el gran riesgo de muerte si coge una infección grave y el tratamiento no compensa su venta. Pero otro ocupará su lugar. Fomentando así el cruel negocio que es el tráfico de animales. Beneficiando no sólo a los dueños de la tienda, sinó a las fábricas de cachorros que los proveen.

Creo que la mayoría de la gente que compra perros, es porque ignora la existencia de las puppy farms. Puedes ver qué son en otra entrada de este blog, o puedes buscarlo en google. También son llamadas puppy mills o puppy factories. Como su nombre indica, son fábricas de cachorros. Instalaciones donde se obliga a perras a parir una vez tras otra hasta que no pueda más y sea sacrificada. A grandes rasgos, es lo que puedes ver en las fotos:





No lo dudes en ningún momento, la procedencia de la mayoría de los cachorros de las tiendas de España, es esta.
Simplemente, es más barato.

2.-CAPRICHO/IMPULSO

Esta es una de las razones por las que las tiendas exponen sus animales. En algunos países está prohibido y las tiendas disponen de catálogos para que elijas el que quieras y luego te lo consiguen. Son simples intermediarios entre el cliente y el criador. Aquí está prohibida la exposición en escaparates, justamente para evitar la compra por capricho o impulso. Adquirir un perro es una responsabilidad enorme, porque debería ser para toda su vida. Las leyes pretenden impedir este tipo de compra (sin la reflexión que debería suponer) justamente porque saben que muchos de los cachorros que son comprados sin haber meditado largamente su compra, son abandonados. Por esta razón, las perreras están repletas de perros de raza.

3.-BELLEZA

Al escribir "belleza", quiero referirme a la gente que busca un perro que se ajuste a los cánones establecidos en su raza para hacerlo apto para concursos de belleza, exposiciones o monta. Si buscas lucrarte con tu animal, no creo que nada de lo que exponga aquí te interese. Ni siquiera creo que vayas a ser un dueño responsable.
Ten en cuenta que la venta de cachorros por particulares está prohibida y penada (no sé de cuanto es la multa). Piensa, también, que quizá tengas apalabrados varios cachorros antes de iniciar el proceso de la monta, pero nunca podrás predecir el número de cachorros que nacerán. Esta es otra de las razones de que tantos perros de raza se hallen en perreras. Puedes ver estadísticas que indiquen, según la raza, el número de cachorros que suelen nacer por camada, pero no puedes estar seguro, y seguramente no podrás hacerte cargo de todos si no logras venderlos.

También está la gente que busca una raza por moda... pero de esos ni opino.
Si a todos nos aborrece lo superficial, por qué parece bien discriminar a los perros mestizos? Cómo podemos hacer esto??

Imaginas a alguien que quiera tener un hijo, y vaya a la agencia de adopción y diga: Quiero un niño. Pero no lo quiero negro, que dicen que es más difícil de educar. Ni blanco, que parecen tener más tendencia al estreñimiento. Dámelo chino, pero que sea guapo,  para que pueda tener unos hijos fáciles de colocar.

Y lo que es más importante; aceptarías tener un perro "de características perfectas" sabiendo que para obtenerlo han "deshechsdo" a las que no los cumplían? Imaginas la suerte que corren los perros que no cumplen las espectativas en los criaderos? Un criadero también es un negocio, y lo que no da beneficio, no sirve...

4.- GARANTÍA DE SALUD

Analicemos la garantía de salud que ofrecen las tiendas;

Normalmente no cubren las enfermedades típicas de la raza en cuestión (por ejemplo, la displasia de cadera en labradores o pastores alemanes) que son las que probablemente sufrirá. Por eso son características de la raza...

Si el perro fallece en pocos días, te dan otro. Como un objeto.

En muchas tiendas te obligan a ir a un veterinario determinado, por ejemplo, Mister Guau Center cuenta con su propia clínica veterinaria.  A quién crees que culpará el centro si le sucede algo al animal estando en garantía? Otras tiendas, como Aquanatura, ni siquiera tienen instalaciones que puedan parecerse ni por asomo a una consulta, aunque la anuncien y utilicen como tal.

En otra entrada de este mismo blog cuento extensamente por qué la compra no garantiza la salud. Resumiendo; ya hemos visto lo que es una puppy farm. Con esta procedencia las palabras sobran... Además de proceder de un lugar que es un nido de infecciones, el destete prematuro y el transporte en condiciones mínimas de higiene (además del estrés y el ayuno que supone) suman las probabilidades de enfermar del cachorro. Normalmente provienen de países del este de Europa, así que el viaje es largo, y los que llegan vivos, no suelen llegar en muy buen estado.

En una perrera o protectora de animales, por lo menos te informarán de si está enfermo o no. Y si optas por acoger un perro que haya pasado ya de cachorro, será menos delicado y vulnerable.

5.- EDAD

Gracias a la gente que hace criar a sus perros en casa o al que echa a su perra cuando queda preñada, en las perreras puedes encontrar cachorros.
Aunque deberías contemplar la posibilidad de adoptar un perro adulto; ya estará enseñado a hacer sus deposiciones en la calle, además de obedecer las órdenes básicas, habrá aprendido también en la protectora a aceptar a otros perros, y en casa de su anterior dueño a pasar rato sólo.
Te ahorras el proceso de educación a salir, y al problema de la ansiedad por separación.

6.- CARÁCTER

Mucha gente cree que los perros en las perreras cogen traumas que los marcarán toda la vida. Debemos tener en cuenta que los perros tienen más capacidad que las personas para recuperarse de estos traumas.

Los perros en las tiendas también están encerrados, y sus jaulas no son más grandes que las de las perreras. En las perreras tienen más descanso. El contacto humano que tienen unos y otros es prácticamente el mismo.

Además, en la perrera o protectora pueden descrbirte el caracter del perro.



Espero que hayas llegado a la conclusión de que en realidad no hay ninguna razón para comprar un perro en lugar de adoptarlo, aparte de la superficialidad y racismo que implica el no querer un perro sin pedigree


No colabores con el immoral negocio del tráfico de animales. No beneficies a las fábricas de cachorros ni a los vendedores que se lucran a costa de su sufrimiento. Sé humano, ADOPTA Y SALVA VIDAS


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada